Árbol de té

Melaleuca alternifolia

El árbol de té es una especie de arbusto clasificado en el género de plantas Melaleuca y pertenece a la familia Myrtaceae. Es originario de Australia y nace en la costa norte de Nueva Gales del Sur, en terrenos con mucha humedad y pantanosos. La Melaleuca alternifolia también se le conoce comúnmente como corteza de papel de hojas angostas, árbol del té de hojas angostas, nieve en verano y en inglés su nombre común es tea tree.

Como ya se comentó es una especie arbusto o árbol que puede llegar alcanzar los 5 metros de altura. Sus hojas son estrechas y tienen forma alargada suele rondar entre 10 y 35 milímetros de largo y 1 milímetro de ancho. Las flores crecen entre 3 y 5 centímetros en forma de espiga y son de color blanco. El fruto de este arbusto tiene forma de copa, es bastante pequeño mide de 2 a 3 milímetros de diámetro, y tiene la dureza y resistencia de la madera.

Propiedades y contraindicaciones del árbol del té

Propiedades

Una de las principales propiedades de la esencia de árbol de té es su poder medicinal, durante años se ha utilizado en diversos tratamientos curativos como es el caso de la eliminación de hongos y piojos, también se puede utilizar como cicatrizante, como antiséptico, anti fúngico y antibiótico.

Por otro lado el extracto de árbol de té se utiliza como producto dermatológico para tratar algunas alteraciones de la piel, en el mercado se puede encontrar esencia árbol de té en productos tales como champús, desodorantes, gel y jabones.

Las principales propiedades de la Melaleuca alternifolia en dermatología lo recomienda para tratar afecciones leves en la piel, es antimicrobiano y antimicótico elimina microorganismos hongos o bacterias, en animales ayuda a eliminar las pulgas y las garrapatas, se utiliza en tratamiento de infecciones producidas por virus tales como en dolores de garganta catarros, gripe y otitis. Gracias a sus propiedades también tiene otros usos, que son:
  • Absceso: Puede darse baños de asiento o aplicar directamente una gota en la zona afectada.
  • Aromaterapia: Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, pues si lo aplicamos como si fuera un ambientador eliminaremos las bacterias que hay en el hogar, además de dejar un ambiente fresco.
  • Cabello: Regula las glándulas sebáceas por lo que es muy favorable para cabellos grasos y también gracias a su acción fungicida combate el hongo que causa la caspa. Se puede comprar un champú que contenga el árbol del té, o incluso podemos preparar el nuestro propio, para su elaboración es necesario añadir unas gotas de aceite de árbol de té puro en un champú neutro, mezclar bien para luego lavar el pelo con él.
  • Cosmética: Los productos cosméticos que contengan el árbol de té actuaran como regenerador en la piel oxigenando las células, además de favoreceremos con sus propiedades antisépticas y antibacterianas.
  • Dolor de garganta o encías inflamadas: Hacer enjuagues bucales y gárgaras aliviará el malestar, para ello llene un vaso con agua y añada entre 4 o 5 gotas, repita eso 2 veces al día.
  • Dolor de oído aplicando en la parte externa y alrededor del oído una gota de aceite con la yema del dedo, nunca bajo ningún concepto usar el aceite dentro del oído.
  • Elimina el acné: Para su correcto uso hay que emplearlo de 2 a 3 veces por día, empapando un algodón con agua y 1 gota del aceite sobre la zona afectada.
  • Enfermedades de la piel: La varicela, sarampión, herpes entre otras alivia la picazón, cicatriza, refrena su propagación y desinfecta. Antes de su uso hay que consultar con un médico.
  • Heridas: Tiene propiedades que actúan como cicatrizante en heridas. Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesión.
  • Higiene bucal: Antes de lavarse los dientes, en el cepillo añada una gota del aceite para luego cepillar.
  • Higiene corporal: Actúa como antiséptico por lo que es ideal darse baños con el sobre todo aquellas personas que están expuestas a múltiples infecciones por asistir a lugares públicos como baños, piscinas, gimnasios, etc.
  • Infecciones ginecológicas y hemorroides: Alivia los síntomas. Preparar un baño de asiento de unos 20 minutos con agua tibia y 10 gotas.
  • Pie de atleta: Limpiar la zona con un algodón con el árbol del té.
  • Piojos: Remedio natural contra los piojos. Podemos adquirir este producto ya preparado en farmacias, en herbolarios o incluso en tiendas online, o bien lo podemos hacer nosotros mismos, para ello usaremos un champú neutro al que le añadiremos unas gotas de este aceite esencial, luego lavaremos el cabello y una vez aclarado lo peinaremos con un peine de piojos, repita esto durante 7 días, y notará como los piojos desaparecen.
  • Usos en animales: Elimina las pulgas y las garrapatas de las mascotas con unas gotas del aceite diluidas en agua. También lo podemos emplear para evitar su aparición, después de cada baño usaremos una esponja húmeda y le añadimos 10 gotas y aplicamos. Si hay garrapatas aplicamos directamente el aceite puro diluido en agua, luego con mucho cuidado quitar la garrapata de nuestra mascota y aplicar nuevamente el aceite puro diluido en agua para evitar infecciones. Si tiene gatos no use ese aceite ya que resulta tóxico para ellos, para cualquier otro animal antes de su uso aconsejamos que consulte con su veterinario.
  • Uñas: Uñeros, hongos y uñas encarnadas, al igual que en el caso de las verrugas aplicar sobre la zona afectada directamente.
  • Verrugas: Ayuda a eliminar las verrugas. Si quiere probar a eliminar las verrugas con un tratamiento natural, sin tener que pasar por la cirugía o quemar, el aceite de tea tree es su mejor aliado, para ello antes de irse a dormir cada noche aplique una gota del aceite esencial directamente sobre la verruga y tápelo con una gasa, por la mañana retire la gasa y no haga nada más hasta que llegue la hora de dormir para repetir el mismo proceso, la duración del tratamiento dependerá de la verruga. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un médico.
¿Qué es el árbol de té o Melaleuca alternifolia?

Contraindicaciones

A continuación procederemos a detallar las contraindicaciones del árbol de té.
  • Evite el contacto con los ojos, en caso contrario aclarar con abundante agua.
  • Si se tiene alergia a la Melaleuca alternifolia esto incluye sus componentes, el más conocido es el Eucalipto, o alergia alguna especie de su familia las Myrtaceae, no lo use.
  • No ingerir, ni hacer un uso interno.
  • Los gatos no lo deben de utilizar al ser tóxico para ellos.
  • Utilizar siempre el aceite 100% natural y que sea de buena calidad, ya que en caso contrario reduciría los efectos y propiedades principales de este arbusto, llegando a provocar otro tipo de reacciones y alteraciones.
  • Mantener siempre fuera del alcanza de los niños y bebés.
  • Si se aplica en bebés y niños hay que hacerlo con mucho cuidado y siempre bajo el consentimiento de su médico. Salvo otra indicación siempre antes de su uso en bebés y niños hay que diluirlo en agua.
  • Al igual que en el caso anterior, si se va a utilizar este aceite en animales debe ser diluido previamente en agua.
  • Las mujeres embarazadas y lactantes, consulten con su médico antes de aplicar este aceite esencial. En ese caso pasa igual que con los dos anteriores, no se debe aplicar nunca sin diluir en agua salvo indicaciones contrarias de un especialista.
  • Si se está bajo algún tratamiento médico es recomendable que se consuma con cuidado, ya que podría alterar la medicación.
Hasta ahora no se conocen efectos secundarios, pero en caso de no tolerar alguno de sus componentes las reacciones que puede provocar son inflamación y erupciones que varían y oscilan entre reacciones leves a muy fuertes.


Como ya hemos comentado es recomendable pedir consejo a un médico antes de hacer un uso de la esencia de árbol del té, y así evitaremos otro tipo de reacciones, y de esta manera nos aseguramos que el árbol de té sea beneficio para nuestra salud.

Esto podría interesarte

1 comentarios

25 de septiembre de 2018, 5:01

Tiene grandes similitudes con el mirto o arrayan por lo tanto puede reemplazarlo sin ningun problema

Reply
avatar