Aceite del árbol del té contraindicaciones

El extracto de árbol de té es un aceite esencial el cual contiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Pero como cualquier otro producto con propósito medicinal es aconsejable pedir cita con el médico de cabecera, para que este nos aconseje y recomiende si el aceite del árbol del té es lo más favorable para nuestra salud. Ya que a pesar de ser muy beneficioso y saludable, se han encontrado algunas contraindicaciones en el aceite del árbol del té, que deberemos tener en cuenta antes de su aplicación.

Por lo descrito anteriormente a continuación detallaremos las precauciones que se deben de tomar, así como los efectos secundarios y las contraindicaciones del aceite de árbol de té.

Precauciones, efectos secundarios y contraindicaciones del aceite del árbol del té

Durante años por sus propiedades medicinales el aceite del árbol del té se ha utilizado por sus cuantiosos beneficios sobre todo combatiendo los piojos y los hongos, aparte de usarse con otros fines.

Como ya se comentó como cualquier otro producto con propósito medicinal hay que tomar ciertas precauciones antes de su uso, ya que el aceite de árbol de té tiene contraindicaciones que se deben conocer para evitar posibles efectos secundarios. Estas reacciones adversas que produce este aceite esencial son de carácter leve, no descartando que puedan llegar a ser moderadas incluso fuertes o muy fuertes, pero esto no quiere decir que actúe de igual modo en todas las personas, ya que unas son más sensibles que otras.

Principales contraindicaciones del aceite de árbol de té

Contraindicaciones


Si padeces alguna alergia a plantas o vegetales, en este caso alergia a la Melaleuca alternifolia, al eucalipto, a la familia de plantas Myrtaceae o cualquiera de sus componentes, no debe usarse.

Una de las principales contraindicaciones del aceite de árbol de té que que no debe de ingerirse bajo ningún concepto.

En caso de estar con algún tratamiento médico, hay que consultar si es posible seguir aplicando el árbol de té ya que este podría afectar en algunos medicamentos.

Las mujeres que estén embarazadas y lactantes, lo deberán de aplicar con cuidado y diluido, recuerde que siempre bajo la recomendación de un profesional.

Los bebés y niños al igual que las mujeres embarazadas y lactantes nunca deberán aplicarlo sin diluir y con la aprobación de su médico.

El árbol de té se puede usar en perros y otros animales, pero no se debe usar nunca en gatos ya que este podría ser dañino para su salud. Y como no queremos que esto pase, antes de su aplicación en cualquier animal independientemente si es gato, perro u otro consultar con su veterinario.

Precauciones y efectos secundarios

  • En aconsejable comprar aceite de árbol de té puro pero no debe de utilizarse sin diluir en agua, ya que es irritante. Independientemente si se aplica en una persona o en un animal.
  • Antes de su aplicación por precaución eche unas gotas de aceite esencial de árbol del té puro en la muñeca, ahora tape con gasa esa zona durante al menos una hora y espere para comprobar como reacciona. Puede suceder dos cosas una que durante esa hora no sienta nada, por lo tanto podrá hacer un uso normal de este aceite esencial pero recuerde que siempre hay que diluirlo en agua, en este caso como es una prueba de tolerancia se ha hecho directamente con árbol del té puro, pero lo que se aconseja es que se mezcle siempre antes de su aplicación. Lo segundo que puede suceder es que empiece a notar un picor incomodo incluso notar irritación, en este caso quitar la gasa y aclarar con abundante agua fría la zona afectada.
  • Para que sea efectivo y este no pierda sus propiedades y beneficios, se debe adquirir de buena calidad, sin que esté mezclado con otros productos y si es posible que su origen sea australiano. Si se aplica un aceite esencial de mala calidad podría provocar otras alteraciones no mencionadas en este artículo ya que desde el principio hasta el final de él, cuando hablamos de las contraindicaciones del árbol de té y de las precauciones que se deben de tomar y de los posibles efectos secundarios, nos referimos al árbol de té puro y que por supuesto sea natural ya que tiene fines terapéuticos, y es algo que no se puede pasar por alto y no lo podemos olvidar.
  • Mantener fuera del alcance de los bebés, niños y animales.
  • En caso de contacto con los ojos, hay que aclararlos con abundante agua.
A pesar de todo lo mencionado anteriormente hay que destacar que normalmente el árbol de té no tiene efectos secundarios. De forma esporádica podrían aparecer síntomas de alergia, esto se debe a que no tolera algunos de sus componentes.

Las reacciones que puede provocar en personas con pieles más sensibles son irritaciones, inflamación y erupciones. El nivel de reacción varía en cada persona y estas podrán ser entre leves, moderadas o pudiendo a llegar a ser muy fuertes.

Aunque no se recomienda si ingiere el árbol de té tenga en cuenta a lo que se arriesga, ya que podría provocar los siguientes efectos secundarios diarrea, dolor abdominal, confusión y falta de coordinación, además con menos probabilidades pero si posible le podría provocar un coma, por lo tanto no haga un uso interno de él, y así evitará males mayores.

Esto podría interesarte

1 comentarios

21 de agosto de 2017, 19:11

En el aceite de árbol de té de doTerra recomiendan una dosis de uso interno de 1 gota de aceite de árbol de té diluida en una taza de agua. Debe ser por que los nativos australianos lo usaban en infusión, pero la concentración del aceite esencial diluida en infusión debe de ser mucho menor a una gota.

Supongo que apelaré al principio de precaución.

Gracias por la información :)

Reply
avatar